PLATILLOS

Cuando se requiere intervenir un platillo adquirido en el comercio o proveniente del fabricante original, se debe tener en consideración una serie de condiciones, situaciones, y definiciones como base para posteriormente tomar una buena decisión, ya que cada etapa que se va ejecutando, que por lo general resulta irreversible. Las siguientes definiciones y conceptos pretenden entregar información base a tener en cuenta quién requiera decidir a cerca de alguna intervención en alguno de sus platillos.

CAMPANA

La campana del platillo es el elemento más determinante en el volumen y armónicos de un platillo y estas dos características son directamente proporcionales al tamaño de dicha ella. Ahora imagina un platillo con una gran campana, luego un platillo sin campana. Al finalizar la descripción de los siguientes conceptos, imagina como andaría adelgazar una campana, o tal vez martillarla, o tal vez perforarla…

GROSOR

El grosor de un platillo va disminuyendo en forma gradual desde la campana hacia el borde, esta condición es por lo general estándar en todo platillo, por lo cual es muy importante de tener en cuenta cuando el platillo es sometido a una disminución de diámetro, ya que si esta reducción es demasiado amplia, la interrupción de este estándar impacta directamente el sonido final, muchas veces algo extremo. A continuación algunas características que explicarán esto.

Con un borde delgado el platillo responde rápido y con muy poco sustain. Al revés , un borde grueso produce un sonido con menos explosión y mucha definición. Lo anterior es lo mismo que les digo a los dueños de platillos que requieren una gran reducción de diámetro… “el platillo resultante va a quedar sonando como un cilindro de gas”. Si posterior al corte de diámetro, no se realiza una redefinición de esa gradualidad de grosor entre campana y borde.

PESO del platillo

Me referiré a esta característica, citando las definiciones o apellidos más comunes utilizadas por los fabricantes, OJO, las comunes, ya que también existen otras especificas. Heavy, médium, thin ( ordenados de mayor a menos peso respectivamente).

Un platillo relativamente pesado, tiene mayor volumen y menos armónicos. Los platillos mas comunes son los definidos como médium, algunos de los cuales no traen impresa la palabra “médium” en su estructura.

Dependiendo de la marca y serie del platillo, lo común es que en 16” MEDIUM es 1000-1030gr, en 18” MEDIUM es 1400-1450gr, en 20” MEDIUM es 2400-2600gr.

Todo lo anterior es aproximado.

TORNEAR un platillo

Al decidir poner un platillo en el torno, la condición básica que debe cumplir esta máquina herramienta es una adecuada velocidad de trabajo. Este es la prima instancia en que mencionaré esta importante condición, la cual seguramente será recordada en la sección publicada para platillos efecto. Se debe tener en cuenta en todo momento que tornear significa “cortar” . Si se está torneando un platillo para adelgazarlo, para reducir su diámetro, para modificar sus surcos, etc., y la velocidad de torneado es muy alta, la elevada temperatura que se produce en el roce, afectará molecularmente la aleación, debilitándola, en la práctica me refiero a que el sector trabajado queda bastante débil y quebradizo. Generalmente se tornea para adelgazar (ver explicación mas arriba) y crear surcos tonales. Los surcos tonales son especies de pequeñas carreteras o guías por donde se desplazan ordenadamente las ondas sonoras sobre platillo, asi que la forma en que estos surcos están hechos influye también en el sonido del mismo, por ejemplo. Surcos pequeños y juntos (sonido abierto y brillante). Surco amplio y separados es la transición entre un platillo con surcos pequeños y uno sin surcos producen un sonido preciso, menos abierto un poco más oscuro y bien definido.

PLATILLOS EFECTO

El baterista al igual que cualquier otro artista, siempre está en la búsqueda de nuevos recursos para canalizar sus necesidades de expresión, creatividad y ejecución. En este sentido los platillos no tradicionales, platillos calados, apilamiento de platillos y otros elementos híbridos, entregan una gran variedad de posibilidades. Si bien es cierto existe una gran variedad de platillos y arreglos personalizados, tales como platillos perforados con remaches, platillos octogonales, espirales, algunos platillos combinados con sonajas o chapitas de pandereta, apilamiento de uno o más platillos sobre otro (stack), voy a enfocar mis apreciaciones en los platillos con hoyos , perforaciones o calados, ya que la tendencia en la practica dice que es el trabajo más solicitado.

Primero quiero aclarar que el fabricante Sabian es quien popularizó poniendo en el mercado con gran éxito su modelo O-zone, de ahí viene el efecto “confort” de siempre y que significa que a cualquier platillo con perforaciones, la mayoría de los usuarios les llama o se refiere a ellos como OZONE, sin embargo esta definición es propietaria y exclusiva de esta marca (Sabian).

Sonoridad resultante

En general y en términos lo más simple posibles, al perforar la superficie de un platillo convencional, modificaremos la pureza del sonido hacia un sonido oscuro ( similar a platillos martillados a mano), complejo y sucio ( cercano a la sonoridad de un china). Estos agujeros que se implementan en la superficie del platillo va a generar una especie de ruido o armónicos, que en el caso de los platillos es la personalidad de característica que es muy buscada y preciada para ciertos estilos.

Formato de los agujeros

La forma apropiada para implementar este tipo de arreglos son agujeros circulares, aun que en casos de platillos de extremo grosor y estructura muy muy rígida, podría ser aconsejable realizar alguno calados cuadrados, rectangular o triangular (siempre manteniendo con sus 4 o 3 extremos redondeados).

A pesar de que mientras más cercano estén estos agujeros del borde del platillo, que normalmente también es el punto de golpe con la baqueta, es más rápida es la repuesta del platillo. Recomiendo que el primer agujero cercano al borde, no se encuentre a menos de 45 mm del mismo.

CAMPANA Versus agujeros

Además de lo comentado anteriormente a cerca de la campana, en el sentido que es la encargada de amplificar las ondas que son producidas por los golpes, esta mplificación se centra esencialmente en los tonos graves, por lo cual los agujeros que estén hechos sobre la superficie del platillo , de cierta forma va a impedir que todas las ondas puedan alcanzar la campana, lo que dará como resultado una gran atenuación de los tonos medios y un sonio con mas equilibrio. Adicionalmente se notará una muy minima disminución del volumen.

Lo que se acaba de describir en el párrafo anterior, lo he conseguido también en forma experimental y sin datos teóricos de por medio, martillando la campana de los platillos, consiguiendo una disminución en ese sonido chillón y demasiado brillante que tienen e sobretodo algunos ride.